Planificación de turnos

Desde su lanzamiento en el año 1992, SP-EXPERT ha ido evolucionando hasta convertirse a nivel mundial en uno de los mejores sistemas de planificación inteligente de personal para demanda variable.

Con más de 1350 clientes en los sectores de Salud, Servicios Públicos, Aeropuertos, Retail, Contact Centers e Industria, su funcionalidad se ha ido ampliando continuamente de acuerdo con las necesidades emergentes, en un estrecho diálogo con los clientes.

¿Porqué le preocupa?

El dimensionamiento de plantillas de personal depende en gran medida del volumen de la demanda de servicios , pudiéndose producir importantes fluctuaciones estacionales en los períodos de máxima demanda y exceso de personal en distintos momentos del año. La clave está en ajustar la fuerza de trabajo disponible para el volumen real de trabajo. Los niveles de dotación de personal deben reflejar la curva de la demanda a lo largo del año con la mayor precisión posible y un sistema de planificación inteligente de personal debe encontrar el óptimo equilibrio entre las preferencias de los empleados y las necesidades empresariales.

Las razones por las que las empresas y organizaciones necesitan herramientas profesionales para la planificación de personal son obvias: si una empresa no tiene un enfoque estratégico de la planificación de personal en el transcurso del año, o bien van a perder dinero (a través del tiempo improductivo) o van a sufrir una disminución de la calidad como consecuencia de la sobrecarga de trabajo en los períodos punta.

Planificación

Multiturno

SP-EXPERT es una aplicación de planificación inteligente de personal «estándar, multi-idioma y versión única» muy parametrizable y que soporta la logística de personal basada en el nivel de demanda a partir de los datos de uso común de cualquier ERP o de los sistemas de gestión habituales. Ello facilita la planificación de personal tanto estratégica como táctica para un equilibrio óptimo entre el dimensionamiento de plantilla y el nivel de la demanda durante períodos de planificación distintos.

Planificación de personal habitual vs deseable

 

SP-EXPERT soporta y gestiona multiturno. (Dos o más turnos en el mismo día) . Permite visualizar las necesidades operativas para cada turno y perfil de empleado, mostrando los deficits y/o excesos de personal en cada momento. De esta manera se pueden gestionar las coberturas de personal de forma manual o automática.

SP-EXPERT permite un enfoque proactivo para la gestión del tiempo de trabajo óptimo generando los modelos tiempo de trabajo previos a la planificación que posteriormente se aplican optimizando los turnos y el calendario de trabajo. La contabilización del tiempo de trabajo anual se puede gestionar en base a cuentas positivas o negativas y subdivididas en diferentes intervalos durante el año, por ejemplo, mensual, trimestral, etc. El alcance de la previsión puede ser ampliado o reducido según se desee. Por tanto, siempre es posible ver los efectos a corto plazo de las decisiones de planificación sobre el saldo de horas a final de año.

Detalles del Turno

Detalle Horario

SP-EXPERT minimiza también la carga de trabajo del personal de planificación. Mediante potentes «asistentes de planificación» integrados en la aplicación se libera a los gestores responsables de las tareas rutinarias tales como la verificación de las normas del convenio laboral o de la observancia de las reglas de los límites de tiempo de trabajo. Los planificadores pueden concentrarse en el aspecto esencial de su trabajo: la optimización de la planificación de personal para obtener la máxima eficiencia operacional y la calidad óptima, así como la rentabilidad del negocio.

El gestor de planificación puede trabajar con modelos flexibles de tiempo de trabajo basándose en los límites mínimo y máximo de horas de trabajo, con parámetros que son definibles por el usuario. Las funciones de contabilización online del tiempo de trabajo están completamente integradas en el software de planificación y muestran de inmediato los efectos del programa previsto en las cuentas de tiempo de los empleados (saldos de horas). SP-EXPERT pone en evidencia con antelación que las costosas horas extraordinarias deberían ser aprovechadas para producir. El empleado fijo a tiempo completo puede ser planificado de forma flexible de acuerdo con los modelos de tiempo de trabajo, mientras que en los períodos de máxima demanda la planificación puede basarse en el coste optimizado mediante el empleo de trabajadores temporales. Esto produce ahorros tangibles en el total de gastos de nómina, optimizando la calidad de la producción y la motivación del personal.

SP-EXPERT también ayuda a mejorar la transparencia operacional, facilitando al mismo tiempo toda toda la información necesaria para tomar decisiones. Con un simple clic pueden obtenerse múltiples funciones de presentación de informes, Web Reporting, información actualizada (por ejemplo, detalles de las vacaciones pendientes, etc.), datos históricos (por ejemplo, los niveles históricos de dotación de personal según demanda, etc

Detalle asignaciones